¿Pueden los niños en la infancia tomar decisiones?

La toma de decisiones se comienza a desarrollar poco a poco en la infancia. Por esta razón, es primordial, como padres, saber guiar a los pequeños, ya que así, lograran que el proceso de toma de decisiones se convierta en una herramienta valiosa en sus vidas, y no un motivo de agobio.

Los niños de 3 a 6 años están preparados cognitivamente para tomar decisiones pequeñas, por ello es importante que como padres les permitan opinar sobre aquello que les afecta, que se expresen libremente, asi, de esa forma los niños sentiran que son tomados en cuenta y que valoran sus gustos y opiniones.

A estas edades los pequeños están deseosos de autoafirmarse y de ejercer su voluntad, por ello es de suma importancia que tomen pequeñas decisiones, para que en un futuro puedan tomar decisiones mas importantes con facilidad.

Como padres deben tener claro:

✅Qué cosas podrán decidir los niños y cuáles no.

✅Concretar las opciones. Presentandoles un par de alternativas que previamente hayan pensado, por ejemplo ¿Qué quieres de merienda, fruta o yogurt?

✅Dar cierta libertad dentro de unos límites claros y establecidos. Ejm. Que escojan la ropa que quieran ponerse en el dia, los amigos que invitan a su cumpleaños, el sabor del helado que se comerán, entre otros.

✅Si no quiere decidir, no los obliguen.

Asi los niños irán construyendo las bases de su personalidad, estimularan su capacidad de dicernimiento, desarrollaran su capacidad critica, de tal modo que mas adelante en la etapa de la niñez puedan escoger por sus propios medios, aquello que consideran correcto y aquello que no lo es.